Muchas veces se piensa que por el hecho de que estés estudiando y no trabajes, no puedes aplicar a una visa, cosa que no es totalmente cierta. Obviamente la aprobación de una visa depende de muchos factores, y cada perfil es un mundo en sí mismo: No hay absolutos ni requisitos concretos, depende de un conjunto de factores.

Primero que todo hay que aclarar algo: Cualquiera puede solicitar una visa, no importa si es empleado o independiente, estudiante de posgrado o de primaria, si está casado o soltero, si ha viajado antes fuera de su país de origen o no, si gana mucho dinero o no tanto., en fin. No importa quien seas ni lo que hagas, siempre puedes solicitar una visa.

Otra cosa muy diferente es si eres aplicable o no, y cada embajada de cada país tiene sus propias normas al respecto. En general no corresponden a requisitos oficiales, sino cuestiones que están implícitas dentro de la misma aplicación: Si no demuestras una estabilidad económica, es muy probable que se interprete tu solicitud como una intención de migrar ilegalmente. 

Pero entonces, ¿Cómo le hago si soy estudiante de tiempo completo y no trabajo?

Antes que nada aclaremos: esto puede ser una ventaja antes que una dificultad, ¿Por qué?, porque la estabilidad no solo se refiere a lo económico sino a las razones de fuerza mayor que te obliguen a regresar, y una súper importante es el estudio, sobre todo cuando se trata de una carrera ya avanzada, cuando vas en tu quinto, sexto semestre o más allá. 

Si eres estudiante en los primeros semestres de la carrera, igualmente es importante, pero al llevar menos tiempo no hay aún forma de medir (si acaso es medible) tu estabilidad, ya que es común que los abandonos de carrera se den justamente entre el primero y tercer semestre con más frecuencia que en los semestres posteriores. Siempre va a ser más fácil abandonar una carrera en segundo semestre que en séptimo para quedarse en el exterior, ¿no?

Normalmente cuando eres estudiante de tiempo completo, es porque cuentas con la fortuna aún de depender económicamente de alguien. Aquí son cruciales dos cosas: La edad, y quién ese ese alguien.

Si tienes 38 años, estudias alguna carrera, y no trabajas, puede que tu perfil no sea aplicable, puesto que ya a esa edad, como mínimo, debe haber una independencia económica, en condiciones normales.  En cambio, si estás en tus 20, y aún dependes económicamente de tus padres, y adicional a esto estudias, puedes ser aplicable para solicitar una visa.

Aquí entramos a la parte de la estabilidad económica: Si estás en tus 20, no trabajas, y dependes de tus padres para tu manutención, son tus padres quienes correrán seguramente con los gastos de tu solicitud y tu viaje, y por ende serán de ellos de quienes se debe suministrar la información financiera correspondiente. 

Pero ¿y si mis padres no van a correr con los gastos de viajes? En ese caso es recomendable que se trate de un familiar inmediato y cercano, y no más de uno. Puede ser un hermano mayor, un tío, o incluso la pareja (en caso de que se trate una unión libre o matrimonio). Si se trata de familiares lejanos como primos segundos, o amigos, varios familiares (cada uno aportando una cuota) la solicitud puede perder fuerza y dar a entender que dentro del núcleo familiar del estudiante que está solicitando la visa no existe una estabilidad económica. 

Hay excepciones a esto último cuando, por ejemplo, el viaje está en relación con el estudio y quien va a correr con los gastos se trata de una organización, empresa o escuela. En este caso, las probabilidades de aprobación pueden aumentar. 

¿Qué sucede cuando estudio algo diferente a una carrera?

Las técnicas son válidas igualmente desde que se cumpla con los puntos anotados más arriba que puedan ayudar a favorecer una decisión: la edad, quien paga el viaje, el tiempo cursado, etc.  En cambio, cuando se trata de otro tipo de cursos, como ingles en algún instituto, futbol en alguna academia, algún instrumento por fuera de la universidad, estás no representan ningún peso dentro de la solicitud, ya que no será consideradas como razones fuertes para regresa.

¿Eres estudiante? ¿Deseas sacar tu visa y para qué destino? Comunícate con uno de nuestros asesores. Atención personalizada.

Estudio de perfil sin costo, contáctanos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *