Cuando aplicas a una visa del Reino Unido, Canadá, Australia, entre otros países, debes saber que las citas a las que debes asistir no se tratan de entrevista. Es decir, en ningún momento tendrás un trato personal con el cónsul o con algún oficial de visa para exponerle tu caso. Es ahí donde entra la carta de intención de viaje.

Entonces, ¿Qué es la Carta de Intención de Viaje? Es, básicamente, tu presentación ante la embajada, en adición a tu aplicación como tal. En ella debemos incluir todas aquellas razones que nos motivan a solicitar la visa, y es importante seguir una serie de pasos para que esta surta el efecto deseado: la aprobación de una visa.

Primero, la presentación: En este primer párrafo, que va obviamente después del encabezado donde se anota la embajada a la cual nos estamos dirigiendo, es importante anotar nuestro nombre completo, nacionalidad, número de pasaporte, y nuestra intención de solicitar el tipo de visa correspondiente (turismo, estudio, etc.).

Segundo, las razones del viaje: Si nos referimos, por ejemplo, a una visa de estudio, es claro que esa es la razón para viajar, y en este caso debemos aclarar el curso e institución a la cual vamos a asistir. Pero si se trata de una visa de turismo, es muy importante dar los detalles que nos motivan a querer viajar a ese país. Si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar o amigo, debemos proporcionar los datos de esa persona (nombre completo, número de identificación, dirección de su residencia, situación migratoria, etc). Si vamos a asistir  algún evento, hay que incluir el nombre del evento, la dirección donde se va a realizar, la persona a cargo (en caso de que haya una invitación formal), número de teléfono, etc. Esto aplica igualmente si vamos a realizar un tour y hemos contratado los servicios de una agencia de turismo interno. 

¿Pero qué sucede si no tenemos un plan de viaje definido, y simplemente queremos tener la visa para viajar más adelante? En ese caso, podemos dar esa razón, aclarando que las direcciones de alojamiento anotadas en los formularios son enteramente referenciales. Eso sí, es importante que nos extendamos un poco en las motivaciones para visitar ese país: sus paisajes, su cultura, su gastronomía, su arquitectura, su historia, su clima, cualquier cosa que nos atraiga a él.

También, una buena estrategia es relacionar el viaje con nuestra profesión: si eres comerciante, una razón del viaje válida es que deseas buscar proveedores o hacer alianzas comerciales con empresas allí. Igual si eres estudiante, puedes argumentar tu viaje en base a tu carrera o un curso corto, de un par de semanas, un seminario, o algún evento relacionado.

Tercero, en caso de que contemos con un alojamiento previamente establecido, lo ideal es anotarlo, de lo contrario, aclarar por qué no se tiene aún (lo que decíamos más arriba, puede tratarse de un alojamiento referencial), y cuánto tiempo pensamos quedarnos en cada lugar o ciudad. 

Cuarto, a este punto es importante declarar que nuestra estadía bajo ninguna circunstancia será superior a lo establecido por al autoridades migratorias (en el caso de Canadá y Reino Unido son 180 días), y que mucho antes de esa fecha ya habremos retornado a nuestro país de residencia, para reintegrarnos a nuestro empleo, negocio o estudio. Aquí debemos alargarnos un poco para hacer énfasis en aquellos elementos que nos obligan a retornar a nuestro país, los cuales pueden ser incluso familiares. Para ello podemos apelar a nuestro historial migratorio, repasando aquellos países que hayamos visitado previamente, y el tiempo que hemos permanecido en ellos, lo que da un parte de tranquilidad enorme a los oficiales de visa cuando revisan nuestra solicitud

Es recomendable que esta carta sea redactada por el mismo aplicante, usando sus propias palabras y expresiones. Sin embargo; si tienes alguna duda o requieres de una orientación a fondo, contamos con profesionales que podrán guiarte en cada uno de los escalones del proceso.

Comunícate con uno de nuestros asesores y solicita tu estudio de perfil, sin costo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *