Nadie es ajeno a lo que está ocurriendo en el mundo, y no entraremos en detalles al respecto. La rutina, el movimiento, la economía, nuestra forma de interactuar unos con otros ha cambiado en muy pocos días. 

A la fecha, la OMS aún desaconseja restricciones a los viajes internacionales; sin embargo, los países en particular están tomando medidas al respecto. Los  ciudadanos de los diferentes países miembros de la Unión Europea, y La República Popular China tienen prohibido el ingreso a muchos países, entre ellos EEUU. Argentina y Colombia, en nuestro caso, no están permitiendo el ingreso de extranjeros no residentes a sus países por ningún medio, ni terrestre, ni marítimo, ni aéreo. 

Entonces ante este panorama ¿Qué sucede con mis planes de viajar? ¿Qué sucede con mis cita en la embajada o centro de recepción? ¿Puedo iniciar un proceso de visado? 

¿LAS EMBAJADAS Y CENTROS DE RECEPCIÓN HAN TOMADO ALGUNA MEDIDA?

La Embajada de los EEUU, en su página oficial, ha informado que  “A partir del 17 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá cancelará las citas rutinarias de visa. Reanudaremos los servicios rutinarios de visa tan pronto como sea posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica en este momento. La tarifa de MRV es válida y se puede usar para una solicitud de visa en el país donde se compró a partir de la fecha de pago por un año”. Esto básicamente nos dice que la Embajada ha optado por cancelar las citas a partir de esa fecha, y por lo menos hasta el 31 de abril, según nos han advertido muchos de nuestros clientes. Aquellas citas que están programadas para mayo y más adelante continúan vigentes. 

¿Y qué sucede con las citas nuevas? 

Actualmente las citas disponibles más cercanas se encuentran a partir del mes de julio, tanto para los clientes cuya cita fue cancelada, como para los que inician trámites.

¿Entonces puedo adelantar mi trámite para la visa de EEUU mientras la situación se normaliza?

Sí, es posible diligenciar formularios, realizar los pagos de derechos consulares, y asignar citas, pero entendiendo que estas se están asignando sólo a partir de julio.

CANADÁ, REINO UNIDO y AUSTRALIA, no atienden directamente a los solicitantes en sus respectivas embajadas, por lo que las aplicaciones se  siguen diligenciando normalmente en línea. Las citas a las que se debe asistir para la solicitud de visado de estos países corresponden a toma de datos biométricos, las cuales se efectúan en los centros de recepción de convenio. Estos centros continúan funcionando normalmente por ahora; sin embargo, estamos recomendando a todos nuestros clientes tomar citas a partir de mediados de mayo o junio, incluso a aquellos que posean citas antes de este tiempo, como una medida de prevención. 

La embajada de NUEVA ZELANDA para Latinoamérica se encuentra en la ciudad de Washington DC, a donde hay que enviar el pasaporte luego de diligenciado el formulario y de realizado los respectivos pagos consulares. Debido a que la situación en EEUU no es mejor que en otras parte del mundo, y que se ha declarado un Estado de Emergencia, sugerimos posponer este trámite hasta que la situación se normalice, ya que entre el pago y la revisión de los documentos hay un tiempo límite.

Las embajadas de CHINA y TAILANDIA continúan operando con normalidad, atendiendo a algunas precauciones relacionadas a los viajes realizados por el aplicante en los últimos tres meses. Sin embargo, por razones obvias de prevención, VISAS GO no está adelantando trámites en estas embajadas hasta que la situación se normalice.

CONCLUSIÓN

En VISAS GO continuamos trabajando, pero cumpliendo con todas las medidas de prevención: asesorías, estudios de perfil, consultas y diligenciamiento de formularios, se están realizando en línea, a través de Skype, Hangouts y Whatsapp. Recuerda que para iniciar con los trámites no debes cancelar nada, solamente cuando se hayan diligenciado los formularios correspondientes y recibas la hoja de confirmación que corresponda a cada destino. Las citas, en el caso de EEUU se están programando para a partir de julio, y el resto de destinos a partir de mayo.

Categorías: Puedo hacerlo?

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *