Cuando en marzo se agravó la emergencia global por Covid-19, todos sabemos qué sucedió. Todos los negocios debieron cerrar, todos los vuelos fueron cancelados, todos los planes tuvieron que ser pospuestos. 

El turismo, obviamente, fue una de los actores de la economía que más afectado se vio. Esto incluyó a todos los demás sectores asociados, entre ellos la emisión normal de visas. Las embajadas cerraron y todas las citas que había desde entonces iban siendo canceladas en la medida que nos íbamos acercando a las fechas asignadas.

Fue así como todas las citas que se habían asignado entre marzo y octubre fueron canceladas, y tuvieron que ser pospuestas, en el caso de EEUU. Fue entonces que desde mayo aproximadamente se canceló definitivamente la asignación de nuevas citas, lo que ocasionó un represamiento considerable en las solicitudes pendientes. Muchos tenían sus formularios diligenciados, pero nadie tenía una cita asignada. 

No hubo cambios al respecto hasta que en Julio la embajada habilitó nuevamente la asignación de citas a partir de noviembre, mes en el que se estimó la embajada iba a reanudar la atención normal de solicitantes, cumpliendo con todos los protocolos necesarios de bioseguridad.

A partir de entonces  todas aquellas personas con citas sin asignar aún o previamente canceladas empezaron a tomar citas afanosamente. A estos hay que sumarles aquellos que apenas iban a iniciar el proceso, y enterado de la alta demanda de fechas, aceleraron sus trámites y consiguieron citas en fechas relativamente cercanas. 

Rápidamente se ocuparon los meses de noviembre y diciembre, agotando las fechas disponibles para este año. Y no tardaron en llenarse  igualmente las fechas habilitadas en enero, febrero, marzo y abril. 

A raíz de esto, y conscientes de la situación global, el Departamento de Estado de los Estados Unidos amplió la fecha para asignación de citas hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que da un parte de tranquilidad a aquellos que ya habían adelantado los procesos de que sus derechos consulares no se van a  perder. 

Actualmente estamos iniciando proceso con clientes nuevos; sin embargo, a todos se les ha dejado claro de que si sus planes son viajar pronto, no va a poder ser. Por mucho que se insista o se quiera, las citas a la fecha se encuentran disponibles a partir de mayo de 2021, y muy seguramente cuando leas esto será más tarde.

La recomendación que estamos dando a los clientes es que programen viajes para la segunda mitad del 2021, si las fechas disponibles para cita le son propicias. Y si su deseo es tener la visa relativamente pronto o poder viajar el próximo año, iniciar con el trámite cuanto antes ya que no solo se están asignando citas para nuevos solicitantes, sino para todos aquellos pendientes durante todo este año.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber si tu perfil es aplicable? Comunícate con uno de nuestros asesores. Estudio de perfil sin costo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *