La visa K-1 permite a un ciudadano estadounidense patrocinar a su prometido para que ingrese a EEUU. Ambos deben tener intenciones de casarse antes de 90 días después del ingreso del prometido extranjero. De no hacerlo en ese plazo, la visa queda automáticamente revocada. 

Los requisitos más importantes son:

• El patrocinador debe ser ciudadano estadounidense. Titulares de tarjetas verdes de los Estados Unidos (residentes permanentes) no son elegibles para patrocinar a un prometido para una visa K-1, y mucho menos aquellos que estén en condición de ilegalidad.

• Ambos deben estar actualmente solteros. Se debe de comprobar que cualquier matrimonio previo haya sido disuelto presentando actas de divorcio, anulaciones, o certificados de defunción.

• Deben estar en condiciones de demostrar que la relación es legítima, aportando la suficiente evidencia que lo respalde: fotografías, itinerarios de vuelos y/o viajes en pareja, declaraciones escritas por amigos y colegas que estén al tanto del compromiso, cartas o correos electrónicos personales entre los miembros de la pareja, etc.

• La pareja debe poder demostrar que se han visto, en persona, al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la presentación del formulario de visa. La evidencia puede incluir itinerarios de vuelo, itinerarios de hotel, fotos fechadas, etc. Esto quiere decir, concretamente, que las relaciones enteramente virtuales no son válidas.

• El prometido ciudadano estadounidense debe estar en capacidad de demostrar ingresos anuales superiores a los USD$24000

Teniendo claros estos requisitos, puede iniciarse con la solicitud, por parte de la pareja patrocinadora, y si esta es aprobada, puede hacerse la respectiva solicitud de visa de la pareja en el extranjero. 

Ahora bien ¿Qué pasa si no se cumple con estos requisitos? 

Por ejemplo, si la relación es de hace seis meses,  o si llevan 4 años pero es virtual y nunca se han visto personalmente, o el patrocinador no es ciudadano sino residente permanente. 

En cualquiera de estos casos la pareja no es elegible para acceder a esta visa. La recomendación es, en cada situación, esperar a cumplir a cabalidad con todos los requisitos.  


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *