Tienes una mascota, un canhijo, un michin, un hermoso hijo perruno o gatuno, y resulta que estás planeando para dentro de poco un viaje fuera del país, y no quieres dejarlo. Te entendemos; ellos son parte de nuestra familia. Pero entonces, ¿Qué debes hacer para que te acompañe a vivir
aventuras en otros lugares?


Lo primero que debes hacer es averiguar cuáles son los requisitos en el país de destino para el ingreso de animales de compañía. Estos varían de acuerdo a cada destino, por lo que estaremos subiendo próximamente los requisitos correspondientes a los países de mayor demanda.


Luego debes acercarte con tu mascota, perro o gato, a la oficina del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) del aeropuerto o puerto desde donde saldrás, hasta con 72 horas de antelación a tu viaje.


Allí deberás presentar un certificado sanitario de salud expedido por un Médico Veterinario o Zootecnista, en original y copia, con firma, número de matrícula profesional expedida por Comvezcol y fecha de expedición no mayor a cinco días calendario previos al embargue de los animales.


En este se debe certificar las características del animal; que este fue sometido a un examen clínico por parte del veterinario informando que este está libre de síntomas o enfermedades infectocontagiosas y que la mascota recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo al menos cinco días antes del viaje o según las exigencias del país de destino.

También se deberá presentar original y copia de la certificación de vacunación de acuerdo con la especie y edad del animal.


¿Y para el regreso?
Para poder ingresar de nuevo a Colombia, se debe presentar el registro o autorización sanitaria expedido por el país desde el cual vas a embarcar hacía Colombia, y el cual se debe diligenciar en el Ministerio de Agricultura o similar de cada nación.


Así mismo debes registrarte en el portal web del ICA https://www.ica.gov.co/ Y presentar el certificado sanitario o avalado por el país desde de donde se embarca, con fecha de expedición no mayor a 10 días antes del viaje. Y también debe adjuntarse el original y copia del certificado de vacunación vigente.


Al llegar a Colombia un funcionario del ICA realizará la inspección física de tu mascota y de toda la documentación. Esto tienen un costo que se te informara al momento de la inspección.


Así que ya ves, viajar con tu mascota aunque requiere de una cierta tramitologia, no es imposible, y de seguro valdrá la pena.

Augusto, Community Manager Visas Go

Categorías: Tips de Viaje

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *